Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de octubre de 2018

Cuánto se debe cobrar por una Misa?


Por Modesto Lule MSP



PREGUNTA
Padre Modesto, tengo algo que me inquieta y espero que usted me pueda ayudar. En el mes de octubre 2018 mis familiares me invitaron a una Misa donde un primo se casó.
La boda se realizó en una Iglesia de Polanco, Ciudad de México. La misa el sacerdote la cobró a 12 mil pesos. Duró 30 minutos sin exagerar. Las lecturas las leyó el mismo y obviamente su homilía duró unos 5 minutos por mucho. Esa Iglesia la escogieron mis familiares porque está cerca del salón donde fue la fiesta. Para que se pudiera casar ahí pidió un permiso a su parroquia y por eso permiso que consistía en un papel le cobraron 2.500 pesos. Yo soy persona de Iglesia y no me había tocado escuchar esos precios. Entiendo que la zona de Polanco es una de las más caras en muchos sentidos pero nunca pensé que la Iglesia estuviera también en esos niveles. Mis familiares solamente me dijeron que esa iglesia fue la más barata de los alrededores. ¿Es normal que se cobre esa cantidad? ¿Cómo se rige el precio por una Misa la Iglesia? Espero sus respuestas padre. Gracias.



RESPUESTA:
La Misa es un acto Sagrado, no hay dinero que se pueda dar por la celebración. La parroquia en conformidad con la Diócesis piden una cantidad de dinero por algunas celebraciones y a este pago se le llama estipendio. La palabra estipendio procede de stipendium, haplología de stipipendium que es un compuesto latino y viene de stip (pago) y pendere (colgar). Los romanos usaban esta palabra como sinónimo de "impuesto". Cada Diócesis (La diócesis es (distrito o territorio en que tiene y ejerce jurisdicción espiritual un obispo), presenta una lista referente para que al diferente tipo de Misa extraordinaria se pida un diferente estipendio. Se conoce como Misa ordinaria la que se celebra de manera fija un día en específico y a una hora. Por ejemplo, las misas del domingo. Y se le dice Misa extraordinaria a las Misas que se piden fuera de lo ya establecido como por ejemplo, un familiar quiere que se celebre una Misa el sábado a las 12 de día y que en esa Misa se pida por el eterno descanso de un difunto o que en esa Misa se casen unas personas o una Misa de acción de gracias por haber terminado los estudios. No necesariamente debe pedirse lo que estipula esa lista, todo depende de las necesidades de la parroquia. Una parroquia tiene muchos gastos económicos y con los estipendios busca cubrir las necesidades de construcción, remodelación de bancas, pisos, techos, limpieza, sonido, pagos a la secretaria, sacristán y otros más. El sacerdote en la parroquia o si son más se tienen que mover en un transporte que necesita atención mecánica y también el o los sacerdotes necesitan vestirse y alimento. Algunas iglesias sustentan obras de caridad en ayuda de los más necesitados y es de los estipendios donde se obtiene esa ayuda económica. Pero es una verdad que debe existir un sano equilibrio para no hacer inalcanzable el estipendio que lleve a los que se van a casar esperarse más tiempo por el alto costo en el estipendio. Ante la presencia de Dios debemos ser honestos y pedir con justicia lo que pueda ayudar para todo lo que implica tener una iglesia. En Mateo 6, 33 dice: “Busca primero el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura” y debemos ser nosotros los sacerdotes que busquemos vivir primeramente esa máxima cristiana. En mi consideración se me hace exagerada y muy exagerada es cuota que mencionas les cobraron en esa iglesia. En esta diócesis donde me encuentro hubieran pagado el 9% de lo que les cobraron en esa iglesia. Llegará un día en el que Dios nos pedirá cuentas a todos y sin duda habrá sentencia sobre lo malo y lo bueno que hayamos hecho. Y para conocer la lista de los estipendios en tu diócesis basta con que la pidas en alguna oficina de alguna parroquia. Regularmente esa lista se coloca de manera impresa en las oficinas parroquiales. 



¿EL PAPA DIJO QUE NO SE COBRARAN LAS MISAS?
Efectivamente lo dijo el papa Francisco en su catequesis del miércoles 7 de marzo del 2018. Como su catequesis era sobre la plegaria Eucarística, es decir de la oración para consagrar el vino y la hostia en el Cuerpo y la Sangre de Cristo dijo que al hablar de la oración por los difuntos ese momento es el específico para recordar a nuestros seres queridos y dijo de forma literal: “Si tengo alguna persona, parientes, amigos, que están necesitados o que han pasado de este mundo al otro, puedo nombrarlos en ese momento, interna y silenciosamente”. Es decir que cada persona que vaya a Misa puede pedir la misericordia de Dios por ese difunto que tiene en mente. A continuación, explicó que se puede escribir para que el celebrante lea en voz alta el nombre del ser querido, dejando muy claro, con su habitual tono cercano, que nadie debe cobrarte por nombrar a tu familiar y dijo literalmente: “Padre, ¿cuánto tengo que pagar para que digan ese nombre allí?” – “Nada”. ¿Lo habéis entendido? ¡Nada! La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito. La redención es gratuita. Si quieres hacer una oferta, hazla, pero no se paga. Es importante entender esto”. Ante esto te puedo decir que el papa no quiere que se cobre por esas intenciones en las Misas ordinarias, ya que hay ciertas iglesias o sacerdotes que piden una cantidad específica por esta mención de sus difuntos en las Misas ordinarias y eso es lo que no se debe hacer, otra cosas es que la persona quiera dar una ofrenda a la iglesia por dicha mención y el que lo haga es bueno ya que es consciente de las necesidades materiales de la iglesia a la que asiste.



Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:


Escucha los programas de radio donde damos más respuestas a los católicos que tienen duda en nuestro canal de YOU TUBE que se llama Modesto Radio. 


Gracias por compartir este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario