Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de marzo de 2021

Por qué Jesús usó un burro y no un caballo en el domingo de Ramos


PREGUNTA

Gracias por tener este espacio que nos ayuda a conocer respuestas a preguntas que ya nos hemos hecho pero no hemos preguntado. Mi pregunta es ¿Por qué Jesús utilizó un burro en el domingo de Ramos al entrar a Jerusalén?

RESPUESTA

El profeta Zacarías nos dice que el Rey de Israel entraría a la ciudad a lomos de un pollino (burrito). En el libro de Zacarías 9,9 dice: “¡Alégrate mucho, ciudad de Sión! ¡Canta de alegría, ciudad de Jerusalén! Tu rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un burro, en un burrito, cría de una burra”.

 

Así el gesto de entrar a lomos de un pollino pudo ser un gesto de humildad, pero ante todo fue un gesto cargado de un evidente sentido mesiánico.

 

En la Biblia montar a un burro tiene una característica de estatus social, no cualquier persona montaba un burro pues en aquellos tiempos y en aquella cultura el burro no tiene la misma fama que en América.

 

En la Biblia también aparece el burro como el animal del tiempo de trabajo y de paz, en oposición al caballo, que es el animal de la guerra, usado por los ejércitos invasores.

 

El libro de los Jueces describe la opulencia de algunos personajes, justamente porque tenían más de un burro. En el libro de los jueces 5, 10 dice: “Díganlo ustedes, los que montan asnas pardas; y ustedes, los que se sientan en tapetes; también ustedes, los viajeros”. Y en Jueces 10, 3 - 4 dice: “Después se levantó Jaír, que era de Galaad, y gobernó a Israel durante veintidós años. Jaír tuvo treinta hijos, cada uno de los cuales montaba en asno y tenía una ciudad en la región de Galaad”. Los asnos de pelo blanco o pardo eran muy apreciados en todo Oriente. Génesis 22,3 dice: “Al día siguiente, muy temprano, Abraham se levantó y ensilló su asno”. En este otro libro de 1 Samuel 25, 20 dice: “Abigail montó en un asno y, a escondidas, comenzó a bajar del monte. De pronto vio que David y sus hombres venían a su encuentro, y fue a recibirlos”. Abraham era riquísimo y tenía toda clase de animales, también caballos, tanto como el rey David, Salomón y Abigail pero prefirieron un burro. Humildad no es pobreza, es una actitud del corazón.

 

La referencia del Evangelio de Marcos al asno que nadie había montado ponía de relieve el carácter regio de la entrada de Jesús en Jerusalén, pues en Israel (como en otros pueblos del entorno) el rey debía tener un asno, no utilizado por ningún otro; Jesús cabalgaba así como aspirante real al trono eterno, en gesto de majestad y soberanía. Tenía que ser entonces sobre un asno sin montar, como iniciador de la travesía mesiánica anunciada por los profetas.

 

El Burro en la Biblia es llamado, borrico, pollino o asno.

 

 ------------------------

 

Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:

preguntaalpadre@gmail.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario