Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 22 de abril de 2019

Se dice feliz Pascua o felices Pascuas? Preguntas católicas


Por Modesto Lule MSP



PREGUNTA
Tengo confusión con la felicitación en tiempo de Pascua. Hasta donde yo tengo entendido hay una sola Pascua pero mucha gente dice felices Pascuas y quiero saber cuál es la correcta.



RESPUESTA
La palabra pascua viene del latín eclesiástico "pascha" (se pronuncia "pasca"), el que a su vez proviene del hebreo (pesáj) y del griego (pascha). La Pascua para los judíos conmemora el Éxodo judío, la liberación de la esclavitud cuando salieron de Egipto después de 450 años. Ahí hacen una cena comiendo un cordero con hierbas amargas y pan ázimo.

La Pascua cristiana no es un día, son en realidad 50 días, desde el día de la Resurrección de Cristo hasta la fiesta de Pentecostés. La palabra Pentecostés de hecho significa 50. Cuando hablamos de la Pascua cristiana hablamos también del paso del Señor Jesús de la vida a la muerte y a la resurrección.


Para algunos les provoca conflicto decir: felices Pascuas, pues dicen que solamente es una Pascua o en su caso una resurrección y están en lo correcto. Pero algo que debemos tener en cuenta es lo que dice la gramática. En español existe un tipo de plural llamado "plural expresivo". Este es un plural que no denota cantidad, sino intensidad. Se usa mucho en fórmulas de respeto, como "gracias", "mis condolencias", "saludos", "felices fiestas", "felicidades", "besos y abrazos" y, claro, "buenos días (y buenas tardes/noches)".

Entonces, ¿es incorrecto decir "Feliz Pascua"? No, no lo es. Debido a su uso extendido, esta fórmula también se acepta hoy en el habla culta. Pero no hay error en la expresión en plural. Así que si dices felices Pascuas o feliz Pascua es correcto.


Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:

Escucha los programas de radio donde damos más respuestas a los católicos que tienen duda en nuestro canal de YOU TUBE que se llama Modesto Radio.




Gracias por compartir este blog.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario