Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de abril de 2020

Qué pasa cuando a un difunto no se le hace Misa? - preguntas de católicos

Por Modesto Lule MSP



PREGUNTA
No me ha pasado, pero tengo una pregunta. ¿Qué pasa con el alma de una persona que muere y no se le hace Misa aunque sea católico? Me han dicho que el viernes y el sábado Santo no hacen Misas. También con lo de la pandemia del virus. ¿El alma de la persona se salva si no le hacen Misa? Yo entiendo que hay personas a las que no se las hacen, pero ahí es más bien porque no son católicos, pero en el caso un católico, ¿qué pasa? Espero su respuesta. Dios le bendiga


RESPUESTA
Cuando una persona muere en los días Santos y no se le puede hacer una Misa, porque no se puede como en el caso del viernes y sábado Santos, se celebran unas exequias. El catecismo de la Iglesia en su número 1684 dice: “Las exequias cristianas son una celebración litúrgica de la Iglesia. El ministerio de la Iglesia pretende expresar también aquí la comunión eficaz con el difunto, hacer participar en esa comunión a la asamblea reunida para las exequias y anunciarle la vida eterna”. Estas las puede celebrar un sacerdote, un diácono y en un caso muy particular y de extrema necesidad las pueden celebrar los fieles laicos (si es que ni el sacerdote ni el diácono pudiera) Los fieles laicos pueden guiar las exequias eclesiásticas, que son un sacramental, siempre y cuando observen las normas litúrgicas para de esa manera celebrarlas. El mismo catecismo en su número 1669 dice: “Los laicos pueden presidir ciertas bendiciones”…

El mismo Catecismo de la Iglesia dice en su número 2283 que: debemos confiar en la misericordia infinita de Dios para cada ser humano. “Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador”.

Debes tener en cuenta que la Misa no garantiza la salvación del difunto. Eso de la salvación depende de Dios mismo y también de la persona en vida. Cada quien abre su corazón a la salvación o lo cierra para su condenación.

Arrepentirse de las cosas malas y pedir misericordia en vida de corazón en vida puede dar la esperanza de salvación. Si la misma persona en vida dio la espalda a Dios de manera rotunda no habrá Misas ni rezos que le den la salvación. Dios mismo no transgrede controla nuestra libertad. Lo que nosotros elegimos en esta vida con nuestras acciones se nos concede después de esta vida.

Nosotros rezamos por los difuntos ya sea en la Misa o en los novenarios para pedir a Dios clemencia y misericordia por su alma. No son los rezos ni las Misas pues las que garantizan la salvación del fiel difunto.


Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:



Dios te bendiga.


1 comentario: