Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 11 de abril de 2020

Se dice sábado Santo o sábado de gloria ? - preguntas de católicos

Por Modesto Lule MSP


PREGUNTA
En una plática con unos compañeros mencionamos las costumbres que teníamos en Cuaresma y entre ellas yo mencioné que el sábado de gloria nos mojábamos pero que no sabía porque. Y varios de los compañeros me dijeron que no se dice sábado de gloria, y yo les pregunté que cuando había cambiado eso y no me supieron decir. Mi pregunta padre es ¿se dice o no en estos tiempos sábado de gloria o se dice sábado Santo y desde cuándo cambio si es que se dio ese cambio?



RESPUESTA
El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual y ya no es parte de la Cuaresma. La Cuaresma termina el jueves antes de la Misa de la Institución de la Eucaristía. Desde ese momento cuando comienza la Misa ya se dice Triduo Pascual y termina con la Misa del sábado en la Noche. Antes la gente acostumbraba  llamarlo sábado de Gloria porque la celebración de la vigilia de la Resurrección, que simboliza “la apertura de la gloria”, se realizaba durante el día y por eso se llamaba ya sábado de Gloria. Y aunque la Misa del sábado sea celebrada en la noche o comenzando la noche, ya no es propio del sábado en el ambiente de la liturgia. El anochecer es el comienzo de un nuevo día. En la Biblia señala en Mateo 28, 1: “Pasado el sábado, cuando comenzaba al anochecer comenzaba el primer día de la semana”.

Desde el año 1963 con el Concilio Vaticano II y su Reforma Litúrgica, se celebra la Misa de la Vigilia Pascual en la noche y también desde ese tiempo ya no se dice sábado de Gloria, sino sábado Santo. Se debe vivir como un día de silencio y reflexión, esperando la noche para poder celebrar como un día de victoria y de festejo porque Cristo ha vencido a la muerte y con ella nos dio vida.


Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:



Dios te bendiga.



3 comentarios:

  1. Amén. Bendiciones Excelente me encantó gracias padre me saqué las dudas.Yo recuerdo cuando era más chiquita mis abuelas decían sábado de Gloria

    ResponderBorrar
  2. Padre Lule, muchas gracias por enseñarnos lo que es correcto, que Dios y la Santísima Virgen María lo protejan y le brinden toda gracia para seguir siendo bendecido, amén. Saludos desde Ciudad Juárez, Chih.

    ResponderBorrar
  3. Gracias ���� buen día padre Modesto saludos y bendiciones cuídense mucho

    ResponderBorrar