Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 19 de octubre de 2018

Qué significan los 72 misioneros que Jesús manda en el Evangelio?

Por Modesto Lule MSP


PREGUNTA
Hace unos días nos tocó escuchar que en el Evangelio Jesús escoge a 72 discípulos para enviarlos a anunciar su mensaje y nos surgió una duda en la familia, ¿por qué escogió a 72 y no a menos o más? Ojalá pueda respondernos. Dios le bendiga.


RESPUESTA
El pasaje al que te refieres es el de Lucas 10, 1. Es interesante que escogiera a 72 ya que antes en el capítulo 6, 12 del mismo evangelio dice que hizo oración toda la noche y de entre todos los discípulos escogió solamente a 12 a los cuales les llamó apóstoles. Y ahora en el capítulo 10 escoge a 72. Entre los antiguos códices que contienen el Evangelio de Lucas unos dicen 72 y otros dicen 70. Si buscamos otro lugar de la Biblia donde existan estos mismos números, lo encontramos en el libro del Génesis capítulo 10, 1 – 32, donde habla de los descendientes de los hijos de Noé, (Sem, Cam y Jafet). Allí se trata de las naciones que pueblan toda la tierra. Cada uno de esos hijos da origen a una nación. Según la Biblia hebrea, el número de todos esos hijos es 70; según la versión griega que circulaba en el tiempo de Jesús (la septuaginta LXX que es la traducción en griego del hebreo y un poco del arameo que fueron las lenguas originales en que fue escrito todo el Antiguo Testamento), el número de ellos es 72. Por otro lado, el episodio de los 72 enviados aparece sólo en el Evangelio de Lucas que, como sabemos era de origen griego y no era judío. Los expertos en Biblia suponen que por eso aparece el número 72 y no el 70. Este número 72 y el envío de parte de Jesús son para que evangelicen a los 72 pueblos de todo el mundo, según la concepción que se tenía en el Génesis, es decir que se anuncie su mensaje a todo el Mundo. Este tema por cierto está en la obra Los Hechos de los Apóstoles del mismo Lucas. Así el 70 o 72 tendrían el mismo significado de universalidad. En el libro de los Números 11, 16 – 17 dice: “Reúneme a setenta ancianos israelitas, de los que sepas que tienen autoridad entre el pueblo, y tráelos a la tienda del encuentro y que esperen allí contigo. Yo bajaré y hablaré allí contigo, y tomaré una parte del espíritu que tú tienes y se la daré a ellos para que te ayuden a sobrellevar a este pueblo. Así no estarás solo”. 

Si quieres conocer el significado de los NÚMEROS perfectos dale click AQUÍ


Espero te haya ayudado esta respuesta tan corta. Y si tienes más preguntas no dudes escribir a nuestro correo:

Escucha los programas de radio donde damos más respuestas a los católicos que tienen duda en nuestro canal de YOU TUBE que se llama Modesto Radio.


Gracias por compartir este blog.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario